Evaluaciones


En Logros, Centro Terapéutico Integral contamos con una amplia variedad de escalas del desarrollo, pruebas psicométricas, neuropsicológicas y proyectivas que son utilizadas para la realización de evaluaciones psicológicas integrales. Consultar Tipos de evaluaciones


Evaluaciones psicológicas integrales y evaluación con pruebas específicas

Estas evaluaciones son realizadas por una Psicóloga Clínica y el proceso completo toma cuatro sesiones o citas, la primera y la última para los padres o adultos responsables legalmente del niño o niña y las otras dos sesiones o citas son para que el niño o niña sea atendido directamente por el especialista.

Además, desde la primera sesión con nosotros recibirá vía email o a través de impresos, cuestionarios de evaluación que han de ser llenados por los padres y maestros del niño. De esta manera podemos recabar información sobre el niño en los ambientes más importantes de su vida.

Este informe es elaborado conjuntamente entre varios profesionales de la psicología, Psicólogos Educativos y Psicólogos Clínicos, para que de esta manera se obtenga una evaluación que integra diferentes puntos de vista para llegar a conclusiones.

Como resultado usted recibirá un informe formal por escrito con los resultados de las pruebas aplicadas y el análisis e interpretación de los mismos, para que así se puedan llegar a conclusiones e impresiones diagnósticas, se tomen decisiones acertadas acerca de las intervenciones terapéuticas o terapias que requiera el niño o niña según sus necesidades y de esta forma conoceremos la situación actual del funcionamiento interno del niño según su edad cronológica y la etapa del desarrollo donde se encuentre.



Aplicación de pruebas para evaluaciones específicas

Además de nuestras Evaluaciones Psicológicas Integrales ofrecemos la posibilidad de que se acerque a nuestro Centro para evaluar áreas puntuales o específicas o que las mismas sean aplicadas como parte de la evaluación psicológica integral:



Pruebas de inteligencia

Las escalas de inteligencia de Wechsler para niños se han diseñado específicamente para evaluar la inteligencia y se aplican según la edad cronológica del niño o la niña.

La aplicación de esta prueba es individual y la cantidad de sesiones para su aplicación depende en gran medida de las características del niño, por lo que mínimo se requieren de dos o tres citas para realizar la aplicación de la misma.

WPPSI-IV: Escala para la evaluación de la inteligencia en niños de 2 años 6 meses hasta 7 años 7 meses.

WISC-IV: Escala para la evaluación de inteligencia para niños de 6 años hasta los 16 años de edad.

Ambas escalas nos permiten obtener un perfil al evaluar la Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de trabajo y Razonamiento Perceptivo y Velocidad de Procesamiento, entre otras áreas y estas se agrupan en dos grandes escalas, la Escala Verbal y la Escala de Ejecución y por ende genera un índice de la capacidad intelectual o cociente intelectual (CI).

Estas pruebas permiten hacer un análisis detallado, preciso y profundo de los procesos cognitivos o de pensamiento del niño, así como de su capacidad de ejecución motora. De esta manera, podemos conocer el nivel de inteligencia o cociente intelectual (CI) del niño o niña.

La información obtenida a través de la evaluación con la prueba WISC -IV es importante para evaluar eficazmente las dificultades de aprendizaje, funciones ejecutivas, altas capacidades, discapacidad intelectual y otras alteraciones médicas o neurológicas, entre otras.

La aplicación de esta prueba puede ser solicitada de forma individual si es solicitada por un profesional idóneo o puede ser incluida como parte de la Evaluación Psicológica Integral. En ambas opciones usted recibirá un informe formal por escrito con los resultados.


Prueba aula nesplora

Esta es una prueba virtual que los niños disfrutan mucho porque les parece estar jugando.

El niño o la niña entra a un aula de clases donde el maestro desde el tablero da indicaciones al niño mientras se presentan un grupo de estímulos distractores, se puede evaluar el proceso de atención y ayudar en el diagnóstico de los trastornos de la atención (Trastornos de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad).





Esta prueba, al simular una realidad virtual, es presentada en una computadora y el niño o la niña utiliza lentes especiales que cuentan con sensores de movimiento y auriculares. De esta manera los sensores registran las reacciones de los niños frente a los estímulos presentados en un salón de clases completo y nos permite obtener un informe con perfiles y gráficas que clarifican los niveles de atención del niño dentro del aula de clases.

Obtendrán resultados de la atención visual y auditiva, impulsividad y actividad motora del niño o adolescente. Puede ser aplicada entre los 6 y 16 años de edad. La prueba se ha desarrollado con los mejores especialistas neuropsicólogos, neuropediatras y psiquiatras infantiles de España. Cuenta con niveles de sensibilidad, especificidad y precisión superiores al 90%.

Puede encontrar más detalles en www.aulanesplora.com




Una Psicóloga Clínica es la especialista de nuestro Centro que aplica esta prueba en una sola sesión o cita y podrá obtener el informe de forma inmediata.

Junto con el informe de los resultados, le brindaremos recomendaciones para los maestros, para cada uno de los casos y así se puedan poner en práctica, esto ayudará a los estudiantes a poder reforzar sus debilidades, lo que se verá reflejado en los comportamientos en el salón de clases y al maestro le ayudará a hacer los cambios que requiera, para lograr un manejo exitoso del niño.