Terapias


TERAPIAS

Brindamos servicios terapéuticos de forma individual y grupal en nuestras diferentes sucursales. Consultar Listado de terapias

Atención individual: el niño o la niña es atendido por el especialista en un cubículo o salón.



Terapia de Modificación de Conducta

Esta terapia está dirigida a lograr cambios en la conducta del niño para que este pueda adaptarse de mejor manera a su ambiente.

El terapeuta especialista utiliza los principios del aprendizaje para evaluar y modificar comportamientos que afecten el funcionamiento cotidiano y se utiliza el reforzamiento positivo para premiar al niño cuando presente la conducta deseada.

Como beneficio de la modificación de conducta, el niño reforzará las conductas adecuadas y así se disminuirán las inadecuadas, aumentarán sus niveles de atención y capacidad para seguir instrucciones y aumentarán sus niveles de obediencia.

Estas terapias son altamente recomendadas para niños que presentan conductas inadecuadas, inmaduras para su edad o disruptivas y que requieren aprender los comportamientos adecuados para aprender nueva información (por ejemplo, de lenguaje y para el desarrollo de su motricidad fina) o para funcionar adecuadamente dentro del salón de clases.

También está comprobada la alta efectividad de estos modelos de terapia para niños diagnosticados dentro del espectro del autismo (TEA) y demás trastornos asociados donde se presentan dificultades de orden neurológico.



Psicoterapia

Este tipo de terapia está dirigido a los niños que requieren acompañamiento para aprender a manejar y expresar sus emociones de manera adecuada, por lo que da como resultado un cambio en el comportamiento del niño y aumenta su capacidad para comunicarse de forma asertiva.

Para lograr esto, un especialista en el área (Psicoterapeuta) trabaja desde una perspectiva Gestáltica Humanista, que es una rama de la psicología.

Entre las técnicas a utilizar están el juego simbólico, por turnos y estructurado, juego de roles, uso de títeres, expresión a través de la pintura y el dibujo. También se integran herramientas de la psicología positiva y se incentiva al niño para que pueda expresar aspectos emocionales en un ambiente de confianza, estructurado, constante y de contención emocional.

Es altamente recomendado para niños que se encuentran atravesando experiencias difíciles o traumáticas, familiares o escolares, tales como acoso escolar (bullying), procesos de duelos por muerte de algún ser querido o el divorcio de sus padres. También en los casos en que los niños tienen dificultades para dormir, comer o se muestran tristes, irritables o con miedos intensos o irracionales. Para identificar con claridad si un niño requiere de este tipo de terapia, primero debe ser evaluado adecuadamente.



Terapia Psicoeducativa

Esta terapia es impartida por un especialista que se encarga de estimular el proceso de aprendizaje académico y de comportamiento del niño cuando presenta dificultades para desempeñarse adecuadamente en la escuela o tiene dificultades del aprendizaje.

Estas terapias tienen como propósito identificar problemas en el proceso de aprendizaje, potenciar las habilidades existentes en el niño, mejorar las dificultades en el ámbito educativo, y prevenir dificultades de aprendizaje, tomando en consideración sus capacidades de pensamiento (cognitivas), emocionales y sociales.

Como beneficio principal de la terapia psicoeducativa, el niño desarrollará y mejorará las habilidades cognitivas y emocionales necesarias para atender de forma exitosa situaciones en un contexto educativo.



Estimulación Temprana

Este proceso terapéutico está dirigido a desarrollar y mejorar las habilidades del niño en todas sus áreas del desarrollo desde edades tempranas (de 0 meses hasta 6 años).

En Logros, recibimos bebés desde los 6 meses de edad y así estimulamos el desarrollo del niño en su máxima expresión en todas las áreas de su desarrollo (motora gruesa, fina, lenguaje, pensamiento, conducta) para que el mismo vaya acorde a su edad.

Estas terapias son altamente recomendadas para niños que han nacido prematuros (antes de tiempo) o que tuvieron dificultades durante el parto o embarazo. Y a través de estas terapias se realiza un monitoreo y estimulación adecuada del desarrollo neuropsicológico del niño, por ejemplo en los momentos en que el pediatra detecta que hay alguna señal que sugiere el inicio del desarrollo de un trastorno o dificultades en el desarrollo posterior del niño.

Además, se brindan herramientas a los padres para que puedan continuar trabajando y reforzando las habilidades en casa.



Fonoaudiología

Esta terapia está dirigida al desarrollo del lenguaje y la atención del niño es realizada por un especialista idóneo, un fonoaudiólogo para asÍ estimular y lograr el desarrollo de esta habilidad de forma apropiada y acorde con la edad del niño.

La Terapia del Habla y del Lenguaje consiste en el tratamiento dirigido a mejorar las habilidades de la comunicación, ya sea en el lenguaje comprensivo o expresivo, voz, audición y el habla. Al igual que en el manejo en el área alimenticia, ayudando al niño a tolerar las diferentes texturas.

Como beneficio de la Terapia del Habla y del Lenguaje, el niño podrá mejorar las habilidades sociales y comunicacionales en casa, el colegio, y otros ambientes en los que el niño pueda desenvolverse. Ya que el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal impacta directamente el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura (lecto -escritura) y por lo tanto el desarrollo de la vida académica del niño.



Terapia Ocupacional

Esta terapia está dirigida a facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir. Tiene como propósito mejorar las dificultades que el niño pueda tener en las áreas de motricidad fina y gruesa, en actividades de la vida cotidiana, en el procesamiento sensorial, y en áreas cognitivas.

El especialista para esta área es un terapeuta ocupacional quien atiende de forma individual al niño y estimula el desarrollo de las de motricidad fina, gruesa y de integración sensorial. Para el desarrollo de la motricidad fina apoya al niño durante todo el proceso necesario para alcanzar un agarre en pinza adecuado (sostener el lápiz de forma adecuada) y esto influye directamente en el proceso de aprendizaje de la escritura.

Como beneficio de la terapia ocupacional el niño podrá desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en un contexto social, familiar y académico, logrando una máxima independencia en sus actividades.



Terapia de Lecto Escritura (para leer y escribir):

Este tratamiento está dirigido para niños de 6 a 10 años y a través de esta terapia se corrige, mediante métodos psicopedagógicos específicos y actividades lúdicas (de juego), las alteraciones perceptivo-motrices, verbales, lectura y escritura, trabajando con preferencia las más afectadas como:

• Repeticiones, omisiones y adiciones de letras y/o palabras.

• Lectura a saltos.

• Cometen errores de ortografía.

• Cambian sílabas o letras.

• Escritura ilegible.

• Dificultades para aprender a utilizar el reloj y tareas de secuencias.

• Dejan oraciones incompletas.

• Hablan con frases entrecortadas e incluso a veces tartamudean.

• Al leer hacen repeticiones, omisiones y adiciones de letras y palabras e incluso a veces autocompleta las palabras.

El objetivo principal de dicho programa es la mejora del proceso lector y escritor, a través de actividades que favorezcan el desarrollo de estrategias para la mejora de la velocidad y comprensión lectora, así como el recuerdo de la escritura de palabras con alta dificultad desde el punto de vista de la ortografía, eliminar dificultades en la omisión de sílabas, sustitución de letras, etc.



Estudio Dirigido Terapéutico

Este es un trabajo terapéutico individual donde se le enseña al niño a desarrollar sus habilidades para estudiar, para que así aprenda técnicas de estudio mientras realiza sus tareas escolares con nosotros.

En este periodo de atención se le dará seguimiento a todas las tareas escolares, calificaciones, reportes o notas de los maestros y el rendimiento académico del niño a través de su reporte mensual o boletín trimestral.

Esto está dirigido a todo tipo de niños, donde sus padres estén interesados en tener un seguimiento adecuado y detallado del proceso de enseñanza-aprendizaje.


TALLERES

Estas son terapias que se realizan grupalmente. La cantidad de niños permitidos por grupo está limitada según lo que se está trabajando en el taller y las necesidades de los niños.


Taller de Lecto – escritura

Este taller está organizado por grupos de edades, de 6 a 8 años.

A los niños mayores de esta edad se les recomienda realizar un trabajo en individual.

La metodología de este taller está diseñada para alcanzar objetivos específicos y así enseñar desde un enfoque lúdico, caracterizado por el trabajo en equipo, estrategias para mejorar la comprensión y la velocidad lectora, así como la escritura.

Los objetivos de este taller son:

• Motivar al alumno a que lea.

• Mejorar la escritura.

• Mejorar la fluidez lectora con pausas y entonaciones correctas.

• Mejorar la comprensión lectora.

• Ofrecer al alumnado estrategias de aprendizaje.

• Expresar oralmente y por escrito coherencia y corrección.

• Incrementar habilidades de caligrafía.

Entre los beneficios más importantes están:

• Mejora de su actual nivel de competencia.

• Aumento de la motivación para estudiar, al comprender mejor lo que leen y a expresar con más facilidad.

• Aumento progresivo del rendimiento escolar.

• Aumento del vocabulario.

• Mejora de las habilidades de Escritura: ortografía, grafía, expresión escrita.

• Mejora de las habilidades lectoras: fluidez, entonación, velocidad…

• Mejora de la comprensión lectora.


Taller de Estudio Dirigido Terapéutico

Este es un trabajo terapéutico grupal (máximo 3 niños por grupo), que está organizado según las edades de los niños y donde se le enseña al niño:

• Técnicas de estudio

• Organizar y manejar su tiempo de estudio

• Desarrollo de habilidades sociales

• Desarrollo de los proceso de atención / concentración/memoria cuando está en grupo

En este periodo de atención se le dará seguimiento a todas las tareas escolares, calificaciones, reportes o notas de los maestros y el rendimiento académico del niño a través de su reporte mensual o boletín trimestral.

Esto está dirigido a todo tipo de niños, donde sus padres estén interesados en tener un seguimiento adecuado y detallado del proceso de enseñanza-aprendizaje junto con el desarrollo de otras habilidades que le permiten funcionar de manera adecuada en el ámbito escolar.


Taller de motricidad fina

Este taller está dirigido a niños de 3 a 7 años, donde los grupos están organizados según la edad de los niños y los cupos son limitados por grupo (máximo 5 niños).

El objetivo principal de este taller es al desarrollo de la motricidad fina y esto abarca todas aquellas actividades que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación, ya que existen diferentes niveles de dificultad que deben ser alcanzados según la edad cronológica del niño.

Al mismo tiempo, se desarrollan habilidades sociales a través de la interacción con otros niños durante el taller y estas son guiadas por el terapeuta para que los niños aprendan formas saludables de relacionarse.


Taller de estimulación temprana

Este taller está dirigido a los niños pequeños, de 6 meses a 6 años, que requieren iniciar el desarrollo de sus habilidades sociales a través de la interacción con otros bebés o niños de su edad y se encuentran muy pequeños para iniciar la escuela.

También es una alternativa para evitar que se resfríen constantemente porque el trabajo grupal tiene cupos limitados (máximo 5 niños o bebés) y al mismo tiempo están ganando estructura diaria, estimulación de todas las áreas de su desarrollo (motricidad gruesa, fina, del lenguaje, atención, coordinación visomotora (ojo-mano), contacto visual, entre otras).

A estos talleres pueden asistir con sus madres o nanas, para que al mismo tiempo sean entrenadas y aprendan a desarrollar programas de estimulación en sus casas e identificar en los momentos en que algún comportamiento o desarrollo del niño no se esté dando de la forma típica o deseada según la edad.



Intensivos Terapéuticos

En este programa se organiza una intervención terapéutica intensiva, lo que significa es que el niño recibe sus terapias a diario, con la intención de promover un impulso interno en el niño o niña.

El tipo de terapia y la cantidad de horas diarias a recibir depende de la edad del niño y la necesidad del mismo.

Usualmente estos programas son aplicados durante las vacaciones escolares o en periodos específicos de los tratamientos donde se requieren cambios a mayor velocidad.

También están organizados para pacientes que tienen diagnósticos con niveles de dificultad acentuadas, por lo que se requiere que la atención terapéutica sea de una intensidad acorde a la severidad del diagnóstico.

Esta modalidad es altamente recomendada al inicio de los tratamientos y para los pacientes diagnosticados con autismo y/o trastornos del desarrollo.



Tutoría Escolar

Este programa ofrece: Bajo la autorización de los padres y de la escuela



Apoyo académico en el ambiente escolar

Nuestras tutoras apoyan al niño dentro del salón de clases para alentarlo a que termine con éxito las tareas que le sean asignadas y refuerzan las enseñanzas que le han sido impartidas durante el día.



Adecuaciones curriculares

En coordinación con la dirección del colegio, nuestras tutoras proponen la modificación o ajuste del material académico según las competencias y necesidades del niño, procurando así su mejor desarrollo académico. También se brinda recomendaciones a los maestros sobre el mejor lugar en donde situar al niño dentro del salón de clases y el sistema de comunicación adecuado que debe utilizar.



Modificación de conductas del niño en ambiente escolar

Nuestras tutoras evalúan las conductas adecuadas e inadecuadas del niño, dentro del salón de clases, para crear un programa con técnicas de intervención necesarias para reforzar o enseñar las buenas conductas y modificar las conductas inadecuadas.



Estimulación del proceso de socialización del niño

Por medio de la evaluación del niño, las tutoras del Centro, establecen el sistema de comunicación dentro del ambiente escolar. Se enseña al niño cómo interactuar con los demás compañeros a través del juego, dentro del salón y en actividades extracurriculares.



Supervisión del niño y el tutor

La Supervisora de Tutoras del Centro visita cada quince días los colegios para observar los progresos del niño y de la tutora. Evalúa el trabajo realizado y brinda recomendaciones verbales y escritas al tutor y a los maestros en coordinación con el equipo de psicopedagógico del colegio. Se entrega informe quincenal sobre el trabajo realizado.



Participación de la supervisora y tutora en reuniones que cite el colegio

Con el fin de poder evaluar los progresos del niños, nuestras supervisora y tutoras y asisten a las reuniones que citen los distintos colegios en donde están los niños que atienden.



Entrega de Informes mensuales de progresos y logros del niño

Mantenemos al padre de familia informado del progreso o logros de sus hijos, por medio de informes mensuales que se entregan por correo electrónico.



Beneficios de la tutoría

1. Mayor seguridad del niño en el ambiente escolar.

2. El niño logra sentirse querido y aceptado como parte del grupo o de la escuela.

3. Se establece un puente directo para que el niño reciba de sus maestros la atención que requiere y en la forma que lo necesita.

4. A través de la tutora, el niño adquiere la independencia para valerse por sí solo en ciertas actividades y obtener el reconocimiento por sus logros.

5. El padre “tener los ojos en el salón de clases”.

6. Nuestro equipo esta conformado por profesionales especializados en el servicio de tutoría.



Nos diferenciamos porque

1. Somos los únicos que brindamos un programa de tutoría estructurado y controlado para el servicio de los niños y sus padres.

2. El centro cuenta con los servicios de distintos profesionales en psicología, fonoaudiología, estimulación temprana, fisioterapia y dificultades del aprendizaje que colaboran en forma activa en el desarrollo de los programas de tutorías personalizados.

3. Contamos con la protección de servicios para momentos de urgencias.

En caso de que la tutora no sea personal del Centro Logros:

Ofrecemos el servicio de supervisión para las tutoras que no colaboran en el Centro Logros o para supervisar al niño en el colegio en donde el padre de familia lo solicite y con la autorización del colegio.



El servicio comprende

• Observación del niño en el ambiente escolar.

• Recomendaciones verbales y apoyos inmediatos para la tutora dentro del aula escolar.

• Informe de recomendaciones

• Seguimiento

• Presentación de informe al padres sobre las observaciones realizadas de acuerdo a los requerimientos de la supervisión y las recomendaciones pertinentes